VI PREMIO EDUTECA 2017: ¡Participa!

Ya conocemos los tres blogs nominados al Galardón Eduteca de este año y los blogs participantes en el resto de categorías. ¡Vota por tu nominado favorito!

La clase de "La Eduteca"

Conoce a los grupos que fueron "La Clase de La Eduteca" en cursos anteriores

¡Entrevistas en "El Sacapuntas"!

Conoce con nosotros a distintos compañeros bloggeros, sus espacios, cómo se organizan, cómo piensan y disfruta de un recurso extra elaborado por ellos.

#ElGranLibroViajero un proyecto diferente

Colegios de toda España se unen en nuestro proyecto Nacional. El libro viajero y Pepa estarán en diferentes coles de toda España.

"#EDUTIPS: una nueva forma de aprender"

Recursos, tips y consejos. Micropíldoras para profes con consejos y recursos útiles para el día a día en el aula.

Cuaderenillos de Gramática "La Eduteca"

Accede a nuestra completa colección de cuadernillos de gramática "La Eduteca" para trabajar todo el contenido de Primaria.

RENOVAMOS NUESTRA GUÍA DE ED. PRIMARIA

Tras la aprobación de la LOMCE y del nuevo currículo básico de Educación Primaria, ya hemos re-editado nuestra guía básica de Educación Primaria.

RECONOCIMIENTOS A "LA EDUTECA"

“La Eduteca” ha recibido algunos reconocimientos durante estos años. Este es nuestro pequeño palmarés. Muchas gracias a todos los que nos premiaron.

BIOGRAFÍAS DE GRANDES PERSONAJES

Materiales y recursos para trabajar las biografías y vidas de diversos personajes de la historia.

"LA EDUTECA LÚDICA", JUEGOS DE MESA

A partir de ahora podrás encontrar información y nuestras valoraciones educativas sobre distintos juegos de mesa.

RECURSOS, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

Monográfico con ideas, recursos, fichas y material descargable para trabajar “El Otoño” en Educación Infantil.

“EL CASO DE LOS NÚMEROS”

Perry el Ornitorrinco es el protagonista de estas divertidas fichas de matemáticas para Primer Ciclo creadas por mi.

SIGUE INFORMADO DE TODO EN REDES SOCIALES

Sigue contenido extra en el Twitter y el Instagram de "La Eduteca". Infórmate de todo lo que ocurre en el blog y en el mundo educativo en general.

VISITA NUESTRO CANAL OFICIAL DE YOUTUBE

Recuerda que el único canal oficial donde encontrarás los vídeos de calidad de la Eduteca es este, ninguno más.

RECURSOS E IDEAS PARA EL MALETÍN DEL PROFE

Guías, libros, libretas, cuadernos de seguimiento… recursos para el profesorado de Infantil y Primaria.

EL LIBRO DE LAS LETRAS

Material recopilado por mi de distintos espacios, libros y editoriales para trabajar cada una de las letras

viernes, 31 de marzo de 2017

CLUB DE IDEAS | Fabricando cristales de colores (3ª parte)


Hoy queremos enseñaros cómo ha quedado nuestra fábrica de cristales. Ya veis que cada vez son más impresionantes y nos encantan más. A medida que pasa el tiempo estamos observando que los cristales crecen y crecen más.

Os mostramos algunas imágenes del antes y el después. Clic en las imágenes para ampliar. 


Aquí podéis ver cómo el bote del rotulador gris no ha avanzado mucho durante este mes. Lo que hemos observado es que los cristales han empezado a formarse de manera considerable en el cordón que ata el clip. 


En el bote con el rotulador marrón hemos visto un gran avance este mes, los cristales han cubierto ya casi todo el rotulador y se están expandiendo incluso fuera del bote. En la base se han empezado a formar pequeños cristales más gordos. 

Y nuestro cristal de color azul, el que más impresiona, ha aumentado su tamaño este mes. Ha sido el único que ha mantenido la pigmentación azul. A medida que se hace más grande, la pigmentación azul es más clarita. Si observamos la fotografía de hace un mes, el color azul era más intenso y más vivo. 

¡Hasta la próxima!

JUGANDO A KAHOOT! | El reloj y las horas


Accede a nuestros enlaces de Kahoot!, con diversas encuestas y tests para jugar en esta plataforma con tus alumnos. En este Kahoot! los alumnos tendrán que responder cuestiones (en concreto 15) sobre el tiempo y el reloj. Encontraréis diversos relojes que marcan una hora, el objetivo es marcar la opción correcta. El test se cierra con tres ejercicios donde deberá reconocerse el tiempo transcurrido entre un reloj y otro. Clic en la imagen para acceder.

Libro | Princesas Dragón: Su majestad la bruja


Las princesas pueden ser de muchas maneras. Las hay deportistas, cursis, gruñonas, alegres, osadas... Algunas se juntan y... ¡BUM! Se convierten en dragón.
Las princesas dragón piensan que Gumi está en peligro, por eso deciden refugiarse en casa de Nuna: el palacio del Reino del Este.
Pero las cosas nunca son lo que parecen, y allí el pequeño dragón también correrá riesgos. Porque lo acusan de ladrón y, encima, tiene un doble y, por si fuera poco, aparece Lilia, la encantadora prima de Nuna, con sus bucles rojos y su misteriosa magia...
Tercer libro de la colección Princesas Dragón, llena de divertidas aventuras.

jueves, 30 de marzo de 2017

ENCARTA2 | ¡Buscamos colegios que quieran mandarnos sus cartas!



¡Hoy estrenamos proyecto! "La Clase de La Eduteca" quiere hacer nuevos amigos y saber desde dónde nos siguen, por ello nos gustaría mucho poder cartearnos con otros colegios de toda España o también con colegios de otros países. 

Hace ya unos meses hemos escrito cartas a otros colegios y nos ha gustado mucho poder compartir todas aquellas cosas que hacemos y conocer qué otros poryectos hacen niños de nuestra edad. Por eso queremos ahora abrir las puertas fuera de nuestra comunidad y conocer vuestra cultura y tradiciones, saber cómo sois, que os gusta y que nos contéis cómo es vuestra clase. 

¡Por ello abrimos este nuevo proyecto y necesitamos de vuestra ayuda profes! Si sois tutores o maestros de una clase de Primaria y os apetece escribirnos tan sólo tenéis que contactar con nuestro profe Óscar rellenando este formulario de participación. ¡Solo 9 centros podrán participar! Ojalá pudiesen muchos más, pero ya que queda poco curso y no daríamos abasto escribiendo tantas cartas. Nuestro profe os contará que es lo que tenéis que hacer para enviarnos la carta.

Este no es un proyecto donde nosotros solos enviaremos cartas, porque haremos un emparejamiento de centros y entre todos los centros participantes nos conoceremos. ¡¿No es divertido?!

¡Prometemos responder a todas las cartas que nos lleguen! Estamos muy emocionados y publicaremos todo aquello que nos resulte interesante y original. Somos una clase abierta, dinámica y divertida que quiere hacer nuevos amigos y por ello necesitamos vuestra ayuda. ¿Qué mejor forma de estrechar lazos entre comunidades? ¿Nos contáis cómo es vuestro cole? ¿Cómo son vuestras clases? ¿Tenéis mascotas en el colegio? ¿Queréis saber cómo es nuestro cole? 

A los profes les decimos que se animen, porque nuestro profe Óscar estará encantado de poder hacer también "amigos profesores". ¡Todos salimos ganando! ¡Vamos a llenar todos los coles de cartas! ¡Estaremos "Encarta2" de conocerte!

¡Os iremos contando mucho más! ¡Hasta pronto!



CLUB DE IDEAS | Experimentando con la medida


En clase de Matemáticas hemos estado realizando una experiencia con la medida. Para ello hemos contado con la ayuda de cintas métricas de hasta 100 centímetros que nos permitían poder conocer la medida de distintas partes de nuestro cuerpo y poder comparar los datos. 


Para poder trabajar mejor hicimos parejas. Utilizamos una tabla donde íbamos a ir escribiendo las medidas de distintas partes de nuestro cuerpo: la longitud desde el codo hasta nuestra mano, del ancho de nuestra palma de la mano, nuestra altura, un paso o la medida de nuestro pie. 



Cada una de las parejas fue tomando las medidas al otro compañero y las fuimos anotando en la libreta. Al finalizar la experiencia lo que hicimos fue un volcado de datos estadísticos, donde pudimos comparar cuál era el niño más alto de la clase y cuál era el mas bajo, quien tenía el pie mas largo, quién había cometido errores a la hora de medir... 



Esta experiencia además nos sirvió para aprender a medir con la cinta métrica distancias que son mayores de 100 centímetros. Después medimos objetos de la clase como la altura de la silla, la longitud de nuestro cuaderno, la altura del radiador o el ancho de nuestra mesa. 






miércoles, 29 de marzo de 2017

EL BOSQUE DE LOS DESAFÍOS | Asalto al castillo

Diego acaba de conquistar un territorio en "Asalto al castillo"
El "Bosque de los Desafíos" cada vez es más grande y hoy quiero compartir con vosotros un material de elaboración propia del que he quedado encantado. Mis alumnos ya lo han probado y la verdad que les encanta el juego y quieren repetir cada viernes que hacemos los rincones. 


En este desafío que os propongo los alumnos trabajarán las tablas de multiplicar. He podido observar como el manejo de las tablas de multiplicar a veces es tedioso para los niños, por ello me decidí a crear un juego divertido donde repasan las tablas al mismo tiempo que ellos juegan y son los protagonistas. 

Esta "busy bag" se llama "Asalto al castillo" y en ella los niños se convierten en protagonistas de una aventura en la que tendrán que conquistar territorios, luchar contra dragones y conseguir objetos que les ayuden a conquistar el castillo. 


Os recomendamos imprimir el tablero de juego en A3 y plastificarlo. 
Tan sólo tenéis que descargar el material que está listo para imprimir y que he diseñado. Os recomiendo plastificarlo todo y también haceros con una cajita de fichas de parchís que venden en cualquier bazar. 
Una cosa importante, es que después de realizar los testeos, en el juego pusimos que había que conquistar 20 territorios para llegar al castillo, pero se hacía muy largo. Por lo que hemos decidido que sólo sean cinco territorios y así se hace mucho más ameno y divertido. 


Ya os comenté que con estos rincones fundamentalmente lo que quiero es trabajar competencias y destrezas. Con este rincón lo que hacemos es trabajar:
  • Discriminación visual. 
  • Cálculo. 
  • Estrategia. 
  • Asociación numérica.
  • Tablas de multiplicar. 
  • Competencia lingüística. 
  • C. Aprender a aprender. 
  • Competencia matemática. 
¡Hasta la próxima!

LA EDUAPP DE LA SEMANA | Matemáticas ABN Lite



¿Has oído hablar del método de cálculo abierto basado en números (ABN)? Se está practicando en más de doscientos colegios de España y de fuera de España. Su éxito se explica porque consigue unos resultados espectaculares: los niños alcanzan un cálculo asombroso, más que doblan su capacidad de resolución de problemas, se sitúan en un nivel de conocimientos muy por encima del que se creía que le correspondía a su edad, y por si todo lo anterior fuera poco, los niños se entusiasman por el aprendizaje matemático. No es ninguna fantasía. Su aplicación en más de mil grupos y su aprendizaje por miles y miles de alumnas y alumnos se convierten en unos argumentos incontestables.

A través de este entretenido juego, los alumnos podrán avanzar y practicar el estudio de este método mientras derrotan al malvado Dr. Numereau. ¡Esto es aprender jugando!

RECURSOS PRIMARIA | Ficha de la letra H


Elaboradas por María Jesús Naranjo os dejamos estas fichas en formato PDF para trabajar la letra H. En ellas podéis encontrar ejercicios para reconocer la grafía, escribir palabras con la letra y realizar pequeñas lecturas de frases. Un material muy útil.

martes, 28 de marzo de 2017

DE EXCURSIÓN | Nos convertimos en mineros en la Mina Costanaza de Logrosán


Hace unos días disfrutamos de una nueva salida al entorno que queremos compartir con todos vosotros. Se trata de una visita que nos encantó, por su enclave y también por la explicación de sus monitores.


Visitamos la Mina Costanaza situada en un pequeño pueblecito de la provincia de Cáceres en Extremadura. Esta mina estuvo muchísimos años abierta, y en ella se extraía un mineral que se llamaba fosforita que servía para crear entre otras cosas el abono que se utilizaba para sembrar. 


En la mina visitamos el laboratorio donde pudimos ver algunos instrumentos que utilizaban las personas que allí trabajaban. Nuestra guía fue Paqui, que nos explicó todo con muchísima atención y cariño. Paqui nos contó que la hija de un señor que había estado trabajando en la mina, les donó algunos utensilios que su padre utilizaba allí y lo mejor de todo es que ¡pudimos verlos con nuestros propios ojos!



La visita fue muy interesante, porque aprendimos cómo eran las condiciones de los trabajadores de la mina. Algunos morían muy jóvenes debido a enfermedades que había por el polvo de las explosiones para sacar el mineral. 

Pero la parte más divertida y que nos gustó mucho más fue poder ver una mina por dentro ¡nos sentimos auténticos mineros! 


La mina de Logrosán es una de las pocas minas visitables que hay en nuestro país. Fue una de las minas más importantes a nivel europeo durante el tiempo que estuvo abierta. Esta mina tiene más de diez niveles, aunque solo son visitables los dos primeros, puesto que era una explotación que se inundaba y de la que había que ir sacando el agua. 

Antes de la visita, Paqui nos dio los cascos de mineros, que debíamos llevar siempre puestos para que no nos ocurriese nada. Después nos llevó hasta el ascensor. Este ascensor nos bajó directamente al primer nivel de la mina. Cuando bajas, se siente mucho frío y pudimos comprobar una de las cosas que aprendimos durante este trimestre en Ciencias Sociales y es cómo el agua se filtra por las rocas. 


Paqui nos contó que por el hueco del ascensor que nosotros habíamos bajado bajaban los hombres a trabajar a los niveles de la mina. Bajaban en grandes jaulas metálicas de unas 10 personas y aprovechaban cuando el ascensor bajaba para subir otro módulo con agua desde el interior de la mina, así iban drenando el agua. 

Nada más entrar a la mina podemos ver un altar con una pequeña virgen y dos candiles de pico de pato. Además Paqui, nos fue conduciendo por todos los recovecos de la mina. ¡Qué pasada! Nos encantó a todos poder sentirnos como auténticos mineros. 

La mina tiene pequeños rincones que son una maravilla y además tiene efectos especiales porque puedes oír las explosiones o cómo picaban los mineros en los distintos filones. Además, pudimos observar las betas de los filones en las paredes de la mina, y cómo unos expertos mineros han construido la estructura para que la roca no se venga abajo. 


La parte que más nos gustó fue la inferior, donde sentimos mucho frío y pudimos ver una gran balsa de agua. Era precioso. Además observamos un pico que utilizaban los minero que estaba allí... ¡era de esa época! 

Fuimos avanzando por la mina hasta que nos encontramos una gran sorpresa y es que íbamos a abandonar la mina ¡como lo hacía el mineral, en vagonetas! 


Paquí nos fue dando las instrucciones y montamos en grupos de cuatro en la vagoneta. Abandonamos la mina como lo hacía la fosforita. 



Fue una excursión genial. Os recomendamos a todos la visita, porque es un lugar que está dentro del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara y tiene otros muchos lugares interesantes que visitar. 

RECURSOS PRIMARIA | Plantilla para hacer sumas y restas con decenas y unidades




Plantilla en formato PDF rellenable para poder realizar sumas y restas con decenas y unidades. Muy útil para elaborar nuestras propias fichas de cálculo de una manera rápida y eficaz. 

BANCO TIC | La rueda del saber


Aplicación online para repasar contenido de diversas áreas a través de un juego en el que dos jugadores se batirán en duelo. Deberán girar la rueda del saber que les hará una pregunta de cualquiera de las áreas curriculares, después les propondrá una pregunta a la que responderán eligiendo una opción. Existen varios niveles de dificultad:

lunes, 27 de marzo de 2017

CLUB DE IDEAS | La pirámide de los alimentos en 3D


Durante este tema de Ciencias Naturales estamos viendo entre otras cosas cómo hay que cuidar nuestra alimentación. Por ello, me decidí a crear una pirámide en 3 dimensiones en la que mis alumnos van colocando diferentes alimentos que hemos sacado de folletos de propaganda comercial.

Construcción de la pirámide

La pirámide la construí utilizando varios elementos. Está hecha fundamentalmente de cartón pluma. Recorté cuatro triángulos iguales y después con cinta de doble cara la forré de goma eva. Cada una de sus caras tiene una forma diferente. La cara principal tiene cuatro escalones, la contraria tiene cuatro escalones e incluye subdivisiones en cada uno de ellos, y las otras dos son enteras, que nos pueden servir para otras cosas.


Para ocultar la parte fea de las aristas lo que he hecho ha sido ir pegando palitos de colores, de tal forma que queda también refozada.

Finalizamos incluyendo trozos de velcro adhesivo para poder colocar los diferentes alimentos. La parte que raspa la colocamos en la pirámide y la suave en los alimentos.


Los alimentos


Utilizando folletos de supermercados fuimos recortando algunos alimentos. Tratamos siempre de que sean pequeños y puedan caber en los escalones. Después los plastificamos y les colocamos la parte suave del velcro.

Aprendemos con la pirámide 3D

Como podéis comprobar utilizamos la pirámide para aprender a distribuir los alimentos en ella. En la parte inferior colocábamos los alimentos que se pueden consumir de forma diaria, en las dos partes centrales los que se pueden consumir de 3 a 5 días a la semana y en la superior de vez en cuando.



En la clase uno por uno fue saliendo a colocar los alimentos donde creía que debía ir. Después por parejas fuimos colocando de nuevo todos los alimentos. ¡Fue una clase muy divertida!