lunes, 28 de noviembre de 2016

RECURSOS PRIMARIA | Formas para trabajar la gramática


Quiero compartir con vosotros este recurso que utilizo en mis clases de Lengua. Como veis es algo muy simple, que vosotros mismos podéis hacer con cartulinas o folios de colores sobrantes, pero he querido colgar este diseño para contaros cómo lo pongo en práctica. 

Se trata de cuatro figuras con cuatro colores asociados: Azul para el círculo que se asocia con los sustantivos, rojo para el triángulo que se asocia con los verbos, amarillo para el cuadrado que se asocia con los determinantes y verde para los adjetivos que es el rectángulo. 

Durante mis explicaciones en la pizarra juego mucho con las formas y su posición dentro de la oración. Escribo una oración y debajo voy colocando el símbolo asociado a cada palabra, de acuerdo a su valor nominal en el grupo. De esta forma tan visual los niños pueden identificar el valor y la función de la palabra dentro de la oración y las diferentes posiciones que puede tomar en el grupo nominal. 

Esto también me sirve para que los alumnos inventen oraciones. En la pizarra les coloco una secuencia de formas y ellos deben inventar oraciones que tengan esos símbolos. ¡Creedme que les encanta! 

En mi caso los tengo hechos con folios de colores y los he plastificado. Detrás les pego un poco de Bluetack para que se quede en la pizarra y de esta forma podemos ir moviéndolo por todo el encerado. ¡Espero que sea de vuestra utilidad! Clic en la imagen para acceder al recurso en PDF. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)