martes, 2 de febrero de 2016

ESPECIAL: MI AULA | Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: Organización espacial del alumnado (Parte I)


Durante este mes de febrero voy a publicar una serie de especiales todos los miércoles donde voy a compartir con vosotros mi forma de gestionar y organizar el aula donde trabajo. Os iré contando pequeños detalles, anécdotas, recursos o estrategias que a mi me han ido bien durante este tiempo. 

Este será un especial que iré realizando a lo largo del tiempo y, con ello me refiero a que, en este curso 2015-2016 como estoy con un 1º y un 2º os mostraré como trabajo en mi aula para esos cursos y en el futuro y si las oposiciones quieren os podré ir mostrando la forma de organizar el aula para otros niveles. 

Todas las imágenes y fotografías que vais a poder ver se corresponden con la actualidad y el año que actualmente está en curso 2015-2016. ¡Vamos allá! Hoy vamos a dedicarlo a la distribución de los alumnos. 

Lo primero que quiero hacer es poneros en situación. Durante este curso soy tutor de un grupo compartido de 1º y 2º de Primaria que consta en total de 10 alumnos: 4 alumnos de 1º y 6º alumnos de 2º de Primaria. Es un grupo muy tranquilo y bastante bueno, con el que estoy haciendo muchísimas cosas. La verdad que son unos niños muy participativos y sus familias aún más. 

La distribución del aula está hecha atendiendo a las necesidades y características tanto individuales como colectivas del grupo. Cuando tenemos dos niveles dentro de un mismo grupo, la metodología que hay que llevar a cabo en el aula tiene que adaptarse de forma considerable a los ritmos de cada uno de los niveles y también a las necesidades planteadas por los niños. Mi grupo demanda constantemente atención, sobre todo los cuatro alumnos de primero. 


Por ello y como podéis ver en la imagen superior la clase está dispuesta en forma de L, jugando con los colores del mobiliario. Las zona dispuesta en forma de L (mesas blancas) están destinadas a los alumnos de 2º de Primaria. Tienen una visión perfecta de la pizarra y pueden al mismo tiempo compartir experiencias y ayudar a otros compañeros. 

En la zona central (mesas verdes) tengo a los cuatro alumnos de primero, muy al alcance de mi visión, lo cual  me permite poder observarles de forma constante y poder así, dar sentido a una evaluación global y continua basada en la observación. 

Como podéis observar hay una mesa blanca, con una pequeña silla de color rojo: es la mía. Y diréis... ¡¡pero si tienes una mesa enorme de profesor!! La verdad que sí, pero aquí viene uno de mis principios como maestro y es que uno debe siempre formar parte de sus alumnos. La premisa de mi clase es que somos todos una familia y las familias se sientan todas juntas a comer... a la misma altura... y la verdad que como docente siempre me gusta estar rodeado por mis alumnos por varios motivos
  1. Conoces mejor a tus alumnos, puedes mirarlos a la cara de igual a igual. 
  2.  Estar entre ellos no quita autoridad, la autoridad se la gana uno con una buena metodología y sobre todo con cariño. 
  3. La observación desde una zona cercana al alumno permite siempre poder corregir y estimular a los niños, motivarles y al mismo tiempo ver su progreso global en el conjunto de las áreas (cosa que desde la ley nos inciden mucho). 
  4. Tener una zona exclusiva para el maestro cerca de los niños permite reservar la mesa del profesor para crear una zona de entrevistas y tutoría con los padres, donde podemos tener nuestro material destinado a estos menesteres. 

En nuestra clase tenemos un lema: "Aprender es una fiesta" y de ahí la decoración frontal de la misma. Cuidar los detalles en ese sentido hace sentir a los alumnos en un entorno que estimule y les motive, trabajo mucho la creatividad y la imaginación y es bueno empezar por detalles como la disposición del aula y su decoración. 


Como veis en nuestra clase no disponemos de pizarra digital, así que tenemos que hacer maravillas para poder integrar las TIC en el aula. Disponemos de un pequeño portátil que nos sirve a modo de proyector en una pantalla más grande y también nos servimos de mi IPAD en el que tengo instaladas las aplicaciones que quiero trabajar en el rincón de informática. La verdad que nos gustaría tener mucho más en este sentido y la falta de previsión por parte de la Administración en algunos casos deja que desear: colegios con más PDI de la cuenta y otros como el nuestro con pocas. 

Mi clase tiene multitud de rincones que os enseñaré la próxima entrada y que otorgan al aula una dinámica especial.

3 comentarios :

enhorabuena, tienes una clase muy chula y que favorece el clima de comunicación, seguiré tus publicaciones

Seguro que me van a encantar tus rincones. Yo también los tengo. Podemos compartir ideas.

y como organizo mi aula cuando tengo 32 chicos? y el espacio no es tan amplio. acepto sugerencias

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)