lunes, 7 de septiembre de 2015

ESTUDIANTES DE MAGISTERIO | Guía para la evaluación inicial de alumnado de incorporación tardía


Esta publicación es el resultado del grupo de trabajo Intervención y Recursos para la Atención del Alumnado Extranjero, que se constituyó, a través del CPR de Oviedo, en el marco de la Asociación Comenius Regio (Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) establecida entre la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias con la región de Reykjavik, en Islandia. El objetivo principal del proyecto es mejorar la práctica en la inclusión educativa de alumnado extranjero y de sus familias en el entorno escolar, facilitando la integración social y cultural. Las dos regiones pretenden:
  • Compartir ejemplos de buenas prácticas en enfoques, recursos y apoyo al alumnado extranjero y sus familias.
  • Analizar las necesidades específicas que éstos presentan al incorporarse a la sociedad de acogida (idioma, diferencias culturales, aislamiento social…) y las respuestas que desde ambas sociedades se ofrecen para responder a estas necesidades.
  • Desarrollar herramientas efectivas para la evaluación inicial de las necesidades del alumnado.
  • Producir orientaciones para los centros escolares que motiven la implicación de las familias extranjeras en la educación de sus hijos e hijas.
  • Identifi car y comenzar a responder a las necesidades de formación permanente en estos ámbitos que presenta el profesorado para adaptarse a la complejidad cultural de las aulas.
  • Promover una política de educación inclusiva.
  • Iniciar enlaces futuros entre las dos regiones.
  • Diseminar los resultados del proyecto en ambas regiones y a nivel nacional.

El documento que presentamos aquí tiene como objetivo ofrecer a los centros educativos una herramienta que sirva de apoyo en la tarea de determinar la competencia curricular y sociolingüística
del alumnado de incorporación tardía que llega a los centros educativos desde otros países.
Está fundamentada en tres principios básicos de la inclusión educativa:
  • Respeto a la diversidad de necesidades que el alumnado pueda presentar
  • Establecimiento de objetivos apropiados y motivadores
  • Supresión de posibles barreras al aprendizaje.

El profesorado usuario de este material deberá adaptarlo a la realidad y características del alumnado recién llegado, de forma que se acomode a las necesidades y a las expectativas de cada alumno o alumna. No se trata de crear una educación individualizada, sino de construir una independencia a través de la interacción, la intervención, el estímulo y la colaboración. Todas estas actuaciones pueden acelerar el progreso académico hacia el éxito escolar y su objetivo primordial es conseguir que el alumno o la alumna mejoren sus competencias, independientemente del nivel inicial con el que se incorporan.



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