jueves, 20 de agosto de 2015

RECURSOS INFANTIL | Sugerencias para trabajar las regletas Cuisenaire en infantil




Hoy queremos ofreceros una serie de sugerencias para trabajar las regletas Cuisenaire en el aula. Las regletas Cuisenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. 



La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
  • La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1. 
  • La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2. 
  • La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3. 
  • La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4. 
  • La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5. 
  • La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6. 
  • La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7. 
  • La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8. 
  • La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9. 
  • La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10. 

Objetivos a conseguir:
  1. Asociar la longitud con el color. 
  2. Establecer equivalencias. 
  3. Formar la serie de numeración de 1 a 10. 
  4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica. 
  5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes. 
  6. Realizar diferentes seriaciones. 
  7. Introducir la composición y descomposición de números. 
  8. Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa. 
  9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma. 
  10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad. 
  11. Realizar repartos. 

A través de las siguientes propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños/as.

REGLETAS 1
  • Juego libre: con ello conseguiremos: familiarizarles con el material, diferenciación de colores, desarrollo de la imaginación, enseñarles a compartir y a trabajar en grupo. 
  • Reconocimiento de tamaños: esta actividad es necesaria y previa a la ordenación. Sería conveniente realizar primero el reconocimiento con material no estructurado como puede ser una tiza para que hagan trenes y asocien la longitud de la tiza con la de las regletas necesarias para igualarla. 
  • A partir de aquí, podemos trabajar el concepto N + 1. Daríamos a cada niño una regleta de 1 a 10 y le ayudaríamos a buscar la siguiente en orden creciente, añadiendo a la anterior la que vale 1 (blanca). 
  • Juego de equivalencias: es fundamental tener en cuenta que a la hora de buscar el equivalente, la suma no debe sobrepasar 10. 
  • Dada una regleta cualquiera, buscamos la manera de llegar a ella juntando otras (descomposición)

REGLETAS 2
  • Composición: Dadas dos o más regletas, buscar una individual que sea equivalente a las anteriores juntas. 
  • Suma: a partir de la composición de 2 o más regletas, llegamos al concepto de suma. 
  • Comprobaríamos gráficamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma
  • Seriaciones: comenzamos haciéndolas de dos regletas para poco a poco ir complicándolas. 
  • Asimismo, dada una regleta, los niños buscarán las inmediatamente mayor y menor, con lo cual trabajaremos los conceptos anterior y posterior. 

REGLETAS 3
  • Suma: a partir de la composición de 2 o más regletas, llegamos al concepto suma. Comprobaríamos gráficamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma. 
  • Conceptos “doble” y “mitad”: dada una regleta equivalente a un número par, 2, 4, 6, 8, 10, enseñaremos a los niños/as como la mitad se consigue cuando repartimos a partes iguales (2 regletas iguales) la que tenemos. Para el concepto “doble” juntamos 2 regletas iguales y buscamos la equivalente a las 2 juntas. 
  • Resta: a partir de la descomposición de 2 regletas, llegamos al concepto resta utilizando el término quitar. 
  • Adquiridos los conceptos, suma y resta, se realizan diversos ejercicios encaminados a su interiorización

REGLETAS 4
  • Ordenación: todos los niños construirán la escalera de 1 a 10 en sentido ascendente y descendente, primero de forma individual y después en grupos, poniendo una regleta cada uno. 
  • Todo el proceso nacido de manera manipulativa, se va interiorizando dando lugar a imágenes mentales que ya no se apoyan necesariamente en la manipulación de las regletas, y en el sorprendente resultado final: la plasmación del proceso en fichas de trabajo individual. 










1 comentarios :

muy interesante y divertido para los niños de primaria, en donde aprenden las sumas, restas, multiplicaciones, divisiones ,fracciones etc,teniendo un aprendizaje significativo,individualizado y concreto, gracias por compartir, esta información, eres una persona innovadora y creativa en todas tus publicaciones.

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