domingo, 9 de febrero de 2014

LA EDUTECA | La traumática experiencia del bloqueo de mi blog


Supongo que los que seguís el blog a través de las redes sociales os habéis percatado de que este fin de semana hemos estado sin Eduteca hasta hace unas horas. El sábado por la mañana me levanté con la preciosa noticia de que el blog había sido bloqueado por infringir las condiciones de uso de Blogger.

Mi sorrpesa fue mayúscula, puesto que se trata de un blog educativo y no se infrigía ninguna condición al respecto de las que se podía tratar. Me ofrecían la posibilidad de solicitar una revisión y cual fue mi sorpresa que en una de las páginas del blog había un "malware" o lo que comúnmente conocemos como virus. 

Quiero compartir con vosotros mi experiencia, recursos y cosas que he hecho durante este loco fin de semana para que a vosotros no os pase compañeros. Este fin de semana han sido muchos los blogueros que se han visto en la misma situación. 

Para empezar todo ha venido por los gadgets instalados en el blog. Muchos de nosotros nos emocionamos con gadgets útiles para nuestros blogs, imágenes para decorar, etc. Según he leído este fin de semana hay que tener mucho cuidado con lo que instalamos ¡yo a partir de ahora lo tendré! porque muchos de estos gadgets vienen enlaces a páginas que contienen malware. Cuando Google escanea nuestro blog y detecta un enlace o un gadget a alguna página que "es maligna" nos bloquea el blog para que nuestros lectores no corran peligro. 

Para poder solucionarlo y  estar al tanto os aconsejo que os deis de alta en un servicio que Google ha puesto hace poco en marcha que se llama Herramientas de Webmaster de Google. Ahí váis a poder recibir avisos y notificiaciones de vuestro sitio en caso de que se detecte una amenaza y es el lugar desde donde únicamente se puede solicitar que revisen vuestro blog. ¡EL ÚNICO! Por tanto compañeros, hacedme caso y mejor curarse en salud. Os dejo el enlace.

1. Lo primero es añadir vuestro sitio. Una vez hecho entrad haciendo clic en el título de vuestro blog. 
2. En la parte izquierda en la sección "Problemas de seguridad" os aparecerán las notificaciones y todo lo relacionado con la experiencia que a mi me ha pasado. 

Desde luego ha sido una experiencia que no aconsejo a nadie. Ver como tu blog de tanto tiempo y en el que has invertido tu cariño y tu esfuerzo corre peligro es una sensación horrible. Para más inri, en los foros de Blogger la ayuda en este tema ha sido escasa, por no decir nula y lo poco que he conseguido hacer y averiguar ha sido siendo pesado con otras personas, escribiendo a desconocidos o buscando en Internet. 



También os dejo esta página que es muy buena, se llama Sucuri y en ella introduciendo nuestro blog podemos saber a través de un análisis si tiene malware o no. Clic aquí. 

Al final el problema se ha solucionado eliminando los enlaces que desde las Herramientas de Webmaster me salían como infectados y el gadget de publicidad que alojaba en la parte inferior y que creo ha sido lo que ha hecho bloquear el blog. ¡Aprovecharemos el espacio para algo mucho más útil!

Espero que os sirva esta pequeña experiencia. ¡Seguimos aprendiendo!

8 comentarios :

Tomo nota , ahora mismo lo hago menudo susto!!

¡¡Gracias por la información y los enlances!! Me sorprendió mucho también ver que estabas "bajo inspección", Soy un fiel seguidor tuyo. Me encanta tu trabajo. Ánimo, compañero

Menos mal que ya lo has solucionado. Hay mucho trabajo detrás de un blog para perderlo en un momento.
Saludos y gracias por informarnos.

¡Menudo fin de semana has debido de pasar, Óscar! Yo me enteré por el facebook. A mi me daría un ataque si me pasa. Voy a seguir tus recomendaciones. Un abrazo.

Me alegra que se haya solucionado el problema.La publicidad segura es la que ofrece Google a través de Google Adsense y en cuanto a los gadgets creo que lo mejor es instalar únicamente los que nos ofrece Blogger.
Deberías también ir pensando en adquirir un dominio y un alojamiento propio dado el éxito de tu web.
Un cordial saludo de Paco

Menos mal que se ha solucionado porque es un bloc genisl yo lo sigo desde hacer muchos años

Me alegro que lo hayas podido solucionar. Menudo disgusto me imagino que te llevaste, es horrible! ànimo Oscar, un blog genial!

menos mal que lo solucionastes
muchas gracias por la información
saludos

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)